top of page

UNA CRÓNICA LIBRE SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (IIGM)

  • Foto del escritor: Gilberto Reyes Moreno
    Gilberto Reyes Moreno
  • 24 ago 2022
  • 8 Min. de lectura

ARTÍCULO No. 3


ree


¿POR QUÉ JAPÓN ATACÓ A LOS EE. UU. EN PEARL HARBOR SI SABÍA QUE ESTE PAÍS ERA CONSIDERADO EL GIGANTE DORMIDO?


(Lo que devino después, narro con la mayor autenticidad que me es posible recordar, eventualmente verificar, aunque, tal vez, sin un exacto orden cronológico)

La opinión de un hombre, el almirante Yamamoto, era que Estados Unidos era un gigante dormido. Había sido educado en Estados Unidos y conocía su capacidad industrial.


El resto de los líderes militares de Japón no compartían esta opinión. Tuvieron éxito contra China. Erróneamente creyeron que la guerra sería corta y dulce. Creían que Estados Unidos no tenía estómago para una guerra larga y que pediría la paz desde el principio.


No escucharon a Yamamoto. Yamamoto siguió con el plan a pesar de sus dudas. Resultó que EE. UU. sí tenía estómago para una guerra larga y fue el poderío industrial de EE. UU. el que superó a los japoneses.


Lo Que Devino Después:


Los EE. UU declararon la guerra al Japón el 08 de agosto de 1941


Los japoneses, en un despliegue espectacular de fuerza, ocuparon la mayoría de las Islas Del Pacífico Sur, incluida Filipinas.


Douglas MacArthur, general norteamericano de cinco estrellas y uno de los más brillantes cadetes de West Point en toda su historia, desalojó a los japoneses de varias islas incluida Filipinas, Los japoneses contraatacaron y desalojaron a los norteamericanos de varias islas incluida Filipinas, Se recuerda la frase de MacArthur, cuando tuvo que salir de Filipinas: PERO VOLVERÉ


La lucha por el dominio de la mayor parte de las estratégicas Islas Del Pacífico Sur es una de las epopeyas de la IIGM.


Entre tanto es lo que se produce la muerte, por causas naturales, del presidente de los EE. UU y la sucesión de Harry Truman.


Albert Einstein entra en escena cuando él, y algunos otros científicos, le envían una carta alertando al presidente de los EE. UU, F. R. Roosevelt, informando que Alemania estaría abocada en la fabricación de una bomba de un poder destructivo sin precedentes en la historia, a base de la fisión del átomo de uranio, por lo que los EE. UU deberían de hacer lo mismo lo antes posible.


(Véase la NOTA No.4)


Dentro de un absoluto secreto los EE. UU organizaron EL PROYECTO MANHATTAN, en un desierto del Estado de Nevada, con los mejores científicos que les eran amigos, jefaturados por el científico Enrico Fermi, de origen italiano, para fabricar LA BOMBA ATÓMICA.


Mientras tanto la guerra proseguía en Europa, extendida ya al África. Inglaterra resistía a la pretendida invasión de los alemanes, Alemania invadía a Rusia, donde fracasaron por carencias materiales y por el gélido invierno ruso. Mantuvieron sitiada a la ciudad de Leningrado (Antes San Petersburgo) sin éxito y tuvieron que retroceder hacia Europa Central. La guerra se extendió hasta el África.


“El zapador (soldado encargado de abrir zanjas) es probablemente uno de los pocos soldados que pudo conocer a los dos grandes antagonistas, el mariscal inglés Bernard Montgomery y Erwin Rommel. Montgomery derrotó al «Zorro del Desierto» en la segunda batalla de El Alamein, en Egipto” (párrafo tomado de Internet)


Los Aliados, bajo la égida de los EE. UU, luchan denodadamente para que Inglaterra no caiga en manos de los alemanes. Los ingleses, gracias al científico Alan Turing y su equipo, consiguen descifrar los códigos de comunicación de los alemanes (Nota: Existe, en este blog, un artículo acerca de Alan Turing y su extraordinario aporte para el triunfo de los Aliados en la IIGM)


También se inventó el RADAR para adelantarse y prevenir los ataques aéreos de la Luftwaffe (fuerza aérea alemana). Winston Churchill se eleva como uno de los artífices defensores de Inglaterra, pronunciando su célebre discurso en el que auguraba para los ingleses: Sangre, Sudor y Lágrimas, pero con el que cambió el espíritu derrotista existente ya en muchos de sus connacionales.


Los ejércitos aliados derrotaron a los italianos y cae Mussolini


Alemania está ya bastante debilitada militar y emocionalmente, los Aliados planean que sus fuerzas terrestres crucen el Canal de la Mancha, bajo la jefatura del general norteamericano Eisenhower.


Los rusos persiguen a los alemanes en retirada, y llegan hasta las afueras de Berlín, que es defendida por los últimos soldados alemanes y por jóvenes, hombres y mujeres y hasta por niños. Hitler se suicida el 30 de abril de 1945 y su cadáver desaparece incinerado, por previa orden suya para que no corra la misma suerte que la de Mussolini, cuyos restos mortales fueron paseados por toda Roma halados por caballos.


Los rusos toman Berlín.


Los ejércitos aliados - estadounidenses, británicos y canadienses, al mando del general Dwight Eisenhower, bajo la operación denominada “Overlord” (Jefe Supremo), el 06 de junio de 1944, llamado el Día D desde entonces - desembarcan en Normandía, en la costa continental del Canal de la Mancha, al este de la ciudad francesa de Cherburgo y avanzan desde el Oeste hacia Berlín y consolidan la derrota alemana, que se rinden incondicionalmente ante los aliados occidentales en Reims, el 07 de mayo de 1945, rendición que firma por parte de los alemanes el general Alfred Tordi y por los aliados occidentales el general Eisenhower. La rendición alemana ante los rusos se consolidó el 09 de mayo de 1945.


Mientras tanto la lucha entre los ejércitos estadounidenses y los japoneses continúa, MacArthur, recupera Filipinas, los buques de guerra y los portaaviones norteamericanos son atacados por los kamikazes japoneses (jóvenes pilotos de aviones caza japoneses, cargados de bombas, que se precipitan sobre los buque y portaaviones norteamericanos, en acciones suicidas)


Los EE. UU logra fabricar la bomba atómica, la que es probada en el desierto de Nevada. Luego dos bombas atómicas son transportadas hacia el Japón, en el avión Bombardero B-29, conocido con el nombre, que ha pasado a la historia, ENOLA GAY, escoltada por otra aeronave llamada El Número 1.


El 06 de agosto de 1945 fue lanzada, sobre la ciudad japonesa de HIROSHIMA, de unos 350.000 a 400.000 habitantes, la primera bomba atómica en toda la historia de la humanidad (Unos 10.000 años)


La bomba atómica, (llamada “Little Boy”) que fue lanzada y detonada sobre la ciudad de Hiroshima, mató instantáneamente a unas 105 000 y 120.000 personas.


El 09 de agosto una segunda bomba atómica, (llamada “Fat Man”) estalla en Nagasaki, donde murieron instantáneamente unas 35.000 personas. A finales de agosto los muertos, en Hiroshima, unos 166.000 y en Nagasaki otros 80.000, fueron un total de unas 240.000 personas.


HIROSHIMA, antes de la bomba tenía entre 350.000 y 400.000 habitantes y NAGASAKI unos 240 000.


El gobierno japonés se ve obligado a pedir la paz, el 15 de agosto de 1945, y se firman el Acta de Rendición Incondicional es firmado, a bordo del acorazado de los EE. UU, Missouri, el 02 de setiembre de 1945, por Douglas MacArthur por parte de Los EE, UU y el ministro de Relaciones Exteriores, Mamoru Shigimitsu, por parte del Gobierno Japonés.


Hecho que sella el final de la IIGM. La peor y más mortal guerra que cualquiera otra precedente.


La humanidad no merece que haya nunca otra guerra mundial


Las superpotencias, como los Estados Unidos de Norteamérica, China, Rusia, además de otros países como Francia, el Reino Unido, India, Israel, Pakistán y parece que ya también Iran y Corea del Norte, que poseen armas nucleares o están empeñadas en fabricarlas y además de posibles naciones con las mismas intenciones tienen la suprema responsabilidad de evitar cualquiera confrontación bélica que accione el uso de tales armas.


EL temor latente que existe es que, en una eventual confrontación bélica de proporciones multinacionales, si una de las partes se ve en el peligro de ser derrotada recurra a las armas nucleares.


Sus eventuales diferendos, que nunca faltan, deberán resolverlos pacífica y diplomáticamente. Los actuales ocho mil millones de habitantes que tiene la tierra se los exige, hasta ruega que así sea.


NOTAS:


No. 1.- “El Proyecto Manhattan”, fue el primero de su género (empleando los mayores y mejores recursos humanos y materiales existentes)


No. 2.- El segundo fue “El Proyecto Apolo” para colocar al primer hombre en la Luna.


No. 3.- El tercero es el ITER (International Experimental Termonuclear Reactor) un proyecto multinacional, actualmente en ejecución en territorio francés, con la intención de conseguir energía nuclear, para fines pacíficos, mediante la fusión de átomos de hidrógeno, proceso que se desarrolla en los núcleos de las estrella, como el sol, y que tiene la virtud de no producir la dañina radioactividad, que es el caso de la fisión nuclear, que se usó para las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki y posteriormente varias plantas atómicas, en diversos países, para generar electricidad, pero altamente peligrosas debido a posibles accidentes que, eventualmente, podrían permitir liberación de la indeseada radiactividad hacia el medio ambiente.


No. 4.- CARTA DE ALBERT EINSTEIN A FRANKLIN R. ROOSEVELT.


(De) Albert Einstein, Old Grove Rd. Nassau Point Peconic, Long Island, 2 de Agosto de 1939


(Para) F. R. Roosevelt President of the United States, White House, Washington, D.C.


Señor;


Algunos recientes trabajos de E. Fermi y L. Szilard, los cuales me han sido comunicados mediante manuscritos, me llevan a esperar, que, en el futuro inmediato, el elemento uranio puede ser convertido en una nueva e importante fuente de energía. Algunos aspectos de la situación que se han producido parecen requerir mucha atención y, si fuera necesario, inmediata acción de parte de la Administración. Por ello creo que es mi deber llevar a su atención los siguientes hechos y recomendaciones.


En el curso de los últimos cuatro meses se ha hecho probable —a través del trabajo de Loiot en Francia, así como también de Fermi y Szilard en Estados Unidos— que podría ser posible el iniciar una reacción nuclear en cadena en una gran masa de uranio, por medio de la cual se generarían enormes cantidades de potencia y grandes cantidades de nuevos elementos parecidos al uranio. Ahora parece casi seguro que esto podría ser logrado en el futuro inmediato. Este nuevo fenómeno podría ser utilizado para la construcción de bombas, y es concebible —pienso que inevitable— que pueden ser construidas bombas de un nuevo tipo extremadamente poderosas.


Una sola bomba de ese tipo, llevada por un barco y explotada en un puerto, podría muy bien destruir el puerto por completo, juntamente con el territorio que lo rodea. Sin embargo, tales bombas podrían ser demasiado pesadas para ser transportadas por aire. Los Estados Unidos tiene muy pocas minas de uranio, con vetas de poco valor y en cantidades moderadas. Hay muy buenas vetas en Canadá y en la ex Checoslovaquia, mientras que la fuente más importante de uranio está en el Congo Belga. En vista de esta situación usted podría considerar que es deseable tener algún tipo de contacto permanente entre la Administración y el grupo de físicos que están trabajando en reacciones en cadena en los Estados Unidos.


Una forma posible de lograrlo podría ser comprometer en esta función a una persona de su entera confianza quien podría tal vez servir de manera extraoficial. Sus funciones serían las siguientes:


a) Estar en contacto con el Departamento de Gobierno, manteniéndolos informados de los próximos desarrollos, y hacer recomendaciones para las acciones de Gobierno, poniendo particular atención en los problemas de asegurar el suministro de mineral de uranio para los Estados Unidos.


b) Acelerar el trabajo experimental, que en estos momentos se efectúa con los presupuestos limitados de los laboratorios de las universidades, con el suministro de fondos. Si esos fondos fueran necesarios con contactos con personas privadas que estuvieran dispuestas a hacer contribuciones para esta causa, y tal vez obteniendo cooperación de laboratorios industriales que tuvieran el equipo necesario. Tengo entendido que Alemania actualmente ha detenido la venta de uranio de las minas de Checoslovaquia, las cuales han sido tomadas. Puede pensarse que Alemania ha hecho tan claras acciones, porque el hijo del Subsecretario de Estado Alemán, von Weizacker, está asignado al Instituto Kaiser Wilhelm de Berlín, donde algunos de los trabajos estadounidenses están siendo duplicados.


Su Seguro Servidor, A. Einstein



 
 
 

Comentarios


El camino de la vida... y algo más

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

©2020 por El camino de la vida. Creada con Wix.com

bottom of page