top of page

LA FÍSICA CUÁNTICA PODRÍA FINALMENTE EXPLICAR LA CONSCIENCIA, DICEN LOS CIENTÍFICOS.

  • Foto del escritor: Gilberto Reyes Moreno
    Gilberto Reyes Moreno
  • 25 oct 2022
  • 5 Min. de lectura

Parte II


Artículo No. 5


ree

(Continuación de lo publicado en la entrega No. 20 de los artículos del blog, en setiembre / 2022)


¿EL CUERPO FÍSICO Y LA MENTE CUÁNTICA?


En 1961, Wigner propuso una teoría en la que una mente era crucial para colapsar una función de onda y la destrucción de la superposición, teoría que persiste, en una u otra forma, hasta nuestros días


Wigner y otros físicos que se adhirieron a la teoría de los colapsos de las conciencias – tales como John von Neumann, John Wheeler y John Bell – creyeron que una inanimada inconsciencia – menos objetiva no colapsaría a la función de onda de un sistema cuántico y así lo dejaría en estado de superposición


Eso significa que colocar un contador Geiger, junto con el gato, en la caja de Schrödinger, no sería suficiente para que el sistema colapse a un estado de “muerto” o “vivo” aunque es capaz de informar si el veneno se haya liberado por la desintegración del átomo.


La superposición permanece, Wigner dijo, hasta que un observador consciente abra la caja o tal vez oiga el sonido (tick) del contador Geiger.


Esto conduce a la conclusión que existen dos tipos diferentes de “sustancias” en el universo: Lo físico y lo no físico, con la mente humana encajando en la segunda categoría. Esto sugiere, sin embargo, que el cerebro es un objeto físico y biológico, mientras que la mente es algo más, resultando en lo así llamado “mente-cuerpo dualismo”


Para los materialistas como él mismo, Danielsson dice que el colapso de la función de onda en la mecánica cuántica es el resultado de una interacción con otro sistema físico. Esto quiere decir que es muy posible que el “observador” sea un objeto completamente inconsciente. Para ellos el contador Geiger, en la caja con el gato de Schrödinger, es capaz de colapsar la superposición de los estados.


Esto encaja con el hecho que los sistemas cuánticos son sistemas increíbles y finamente balanceados fácilmente colapsables por vagos campos electromagnéticos o aún por cambios de temperatura. Si tú quisieras saber el por qué nosotros no tenemos computadoras cuánticas confiables, esa es parte de la razón – los estados cuánticos de los que dependen son raros y fácilmente perturbables.


Adicionalmente, como lo puntualiza Barrett, existe un número de maneras de pensar acerca de la mecánica cuántica que no involucra el colapso de la superposición cuántica.


El más famoso, la interpretación de Hugh Everett III de muchas interpretaciones en el mundo de la mecánica cuántica, sugiere que cuando el experimentador hace una medición, la función de onda no colapsa después de todo. En su lugar, llega a incluir al experimentador y al universo entero, en un “mundo” para cada estado posible. Así, el experimentador abre la caja para no descubrir si el gato está vivo o muerto, pero sí, si ellos están en uno de los dos mundos, en el que el gato sobrevivió o no.


Si es que no hubo el colapso de la superposición, no hay problema de medición.


Claramente, como los galardonados con el Premio Nobel como Wigner y Roger Penrose persuaden de que puede ser que exista alguna posible conexión cuántico consciente, por lo que, esa idea no puede ser totalmente descartada


Kristian Piscicchia, un investigador en el Centro para el Estudio e Investigación en Roma, Italia, ciertamente está de acuerdo. Él es parte del equipo que investiga para lograr una más profunda comprensión de la mente y su relación entre la consciencia y las leyes de la naturaleza.


Este equipo propuso recientemente probar una teoría particular que conecta la consciencia al colapso de la superposición cuántica – la teoría de la Reducción Objetiva Orquestada (Orch OR theory) – promovido por el laureado con el Premio Nobel y matemático de Oxford Penrose y por el anestesiólogo de la Universidad del Estado de Arizona Stuart Hameroff, en 1990.


PROBANDO LAS TEORÍAS DE LA CONSCIENCIA Y LA CUÁNTICA


La teoría Orch Or considera que el colapso cuántico pudiera estar relacionado con la gravedad y arguye que este colapso realmente da lugar a la consciencia. De acuerdo con ciertos enfoques de la teoría Orch OR, destaca que mecanismo del colapso de la superposición debería causar la emisión espontánea de una pequeña cantidad de radiación. Esto lo distingue de otras teorías de consciencia cuántica, pues hace que se la pueda probar experimentalmente.


“Cuando un sistema está en una superposición cuántica, es generada una superposición inestable de dos geometrías espacio-tiempo, la que determina el colapso de la función de onda en un lapso característico” dijo Piscicchia a Mecánica Popular. “El mecanismo tiene lugar al nivel de microtúbulos en el cerebro”


Los microtúbulos son los elementos clave de las células eucarióticas que son críticas para la mitosis, la motilidad celular, transporte dentro de las células y el mantenimiento de la forma de la célula. La teoría de Hameroff ve a microtúbulos en las neuronas cerebrales como los asientos de la consciencia cuántica, manteniendo los efectos cuánticos suficientemente largos para realizar cómputos conduciendo a la aparición de la consciencia antes de que colapsen.


“Una cantidad suficiente del material microtúbulo estaría en una coherente superposición cuántica en una escala de tiempo entre un medio segundo y diez milisegundos hasta que resulte un evento de colapso y emerja una experiencia consciente.” Dijo Piscicchia. “Nosotros diseñamos un experimento que era lo suficientemente sensible como para detectar eventuales señales de gravedad relativa a una radiación espontánea, en una escala de tiempo de colapso necesario para que el mecanismo Orch OR sea efectivo.”


Él añadió que, los resultados obtenidos por el equipo pusieron una limitación en la cantidad mínima de microtúbulos necesarios para esta forma de teoría Orch OR. Este límite fue prohibitivamente grande, significando que los resultados indicaron que muchos de los escenarios de la teoría de la consciencia cuántica propuestos por Hameroff y Penrose, son inadmisibles


Piscicchia puntualiza que los trabajos del equipo no pueden regir todas las posibilidades, sin embargo, y que se necesitan pruebas posteriores


Aun, la existencia del concepto cuántico de la consciencia por sí mismo – y la manera como es representado en la cultura popular – podría presentar una amenaza para posteriores investigaciones científica


EL PELIGRO DEL MISTICISMO CUÁNTICO


El dualismo cuerpo-mente sugerido por la consciencia cuántica puede ser un potencialmente desnivel resbaloso que ha conducido a algunos proponentes hacia fuera de la ciencia y dentro de lo sobrenatural.


El concepto ha sido también sopesado para explicar la existencia del alma, la vida después de la muerte y aún la existencia de fantasmas, dando lugar a una singular industria de “misticismo cuántico”


“Existe mucha literatura que (mal)usa la autoridad de físicos y particularmente de físicos de la mecánica cuántica para hacer todo tipo de alegatos que les sean favorables” (especialmente en lo económico) explica Danielsson. “Tú puedes ganar mucho dinero engañando a la gente de varias maneras, no sólo comprando libros, pero también otros productos. Esto da a la ciencia una equivocada visión de lo que realmente es.”


“EL MISTICISMO CUÁNTICO HACE QUE SEA MUY DIFÍCIL PARA MUCHOS CIENTÍFICOS SERIOS PENSAR ACERCA DE LOS PROBLEMAS COMO LA MECÁNICA CUÁNTICA Y LA CONSCIENCIA”


EL AUMENTO DEL MISTICISMO CUÁNTICO HACE MUCHO DAÑO A LA LEGÍTIMA Y SERIA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SOBRE EL TEMA.


Agosto 5, 2022


PROMESA:


Uno de los temas que abordaré en la próxima entrega de los artículos de este blog, noviembre / 2022, será: EL “FANTASMAGÓRICO” TEMA DE LA CIENCIA, CONOCIDO COMO “EL ENTRELAZAMIENTO CUÁNTICO”. Por cuyo excelente y didáctico abordaje acaban de ganar el Premio Nobel de Física, los científicos: Alain Aspect, Anton Zeilinger, y John Clauser. GRM.



 
 
 

Comentarios


El camino de la vida... y algo más

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

©2020 por El camino de la vida. Creada con Wix.com

bottom of page