Artículo No. 5: 5.2.- ALAN TURING FUE TRAICIONADO POR EL PAÍS QUE ÉL SALVÓ
- Gilberto Reyes Moreno

- 24 jul 2022
- 6 Min. de lectura
5.1.- ALAN TURING WAS BETRAYED BY THE COUNTRY THAT HE SAVED
(This article will be published in the next delivery of them, in August 2022)

Introducción
Esta dolorosa y triste historia de una extraordinaria persona, poseedora de igual talento, es el reflejo de la ignorancia (perdonable) que existía apenas hace unas pocas décadas, cuando una de las naciones más poderosas y cultas del mundo perpetró una enorme injusticia contra, quien es considerado hoy en día, el inventor de la computadora moderna: ALAN TURING. (Lo de “perdonable” se basa en que en ese entonces la ciencia médica no había aún esclarecido los causales de ciertas conductas humanas que, se consideraban impropias, por decir lo menos. La realidad es que, los que le condenaron no sabían lo que hacían. Esto mismo le sucedió a nuestro Señor Jesús Cristo, cuando agonizante en la cruz, alzó los ojos hacia el Cielo y dijo: “Padre mío, perdónalos porque no saben lo que hacen”).
El más famoso personaje del grupo que descifró la enigmática máquina codificadora de mensajes alemanas, durante la IIGM, fue Alan Turing. Él fue una de esas personas que dan un paso adelante antes que el resto de nosotros. A. T. lo hizo en el campo de las matemáticas y de la ciencia. Él y su equipo en Bletchley Park, un centro altamente secreto, estaban dedicados a contribuir a descifrar los códigos (del enemigo) durante la guerra, ayudando así a cambiar la ola del conflicto descifrando los más difíciles códigos de los Nazis.
Turing nació en 1912, fue el segundo de dos hermanos.
Desde joven Turing fue increíblemente inteligente y también atleticamente dotado. Él viajaba en su bicicleta donde sea. Se desplazó en bicicleta cerca de 100 km a su escuela el primer día de clases, por haberse atascado lejos, debido a una huelga de trenes. Logró llegar a su destino a tiempo…
Su escuela no siempre reconocía el talento de Turing. Casi le negó que obtuviera su certificado de sus estudios debido a la preocupación de que él pudiera fallar. Cuando demostró ser excelente en ciencias, el director de la escuela dijo: “Si él es solamente un especialista científico, está perdiendo su tiempo en una Escuela Pública”
En 1928 Turing conoció a un nuevo compañero de clases llamado Christopher Morcom. Los dos jóvenes se convirtieron en muy buenos amigos. Ellos exploraron juntos problemas intelectuales, Se les veía intercambiar notas durante las clases.
Los dos muchachos eran muy cercanos y en ese tiempo Alan supuestamente se enamoró de Christopher. Su amistad sin embargo no menguó. En 1930, cuando Alan tenía 17 años, Christopher murió de tuberculosis.
Después de la muerte de su amigo, Alan se dedicó a tratar de desentrañar la naturaleza de la consciencia y cómo es que estaba ligada a la materia. Ello condujo a Alan a pensar acerca del concepto de la mente como una máquina que podría ser recreada con lógica matemática.
Turing estudió en Kings College, Cambridge, Recibió un grado distinguido en 1934 y el Fellowship of Kings College en 1935.
Estudió también en la Universidad de Princeton un par de años, retornando a Inglaterra justo antes de la guerra.
Como fue quebrada Europa en 1939, Turing empezó a trabajar en el Cuartel General Criptoanalítico Británico, en Bletchley Park. La gente en Bletchley Park trabajaba las 24 horas del día para romper los códigos alemanes y dar a los Aliados información anticipada sobre las intenciones alemanas, para su uso en los campos de batalla, los cielos y los océanos y “ver” dentro del German Reich a fin de pre entender los trabajos del asesino régimen.
En Bletchley se le conocía a Turing como una persona algo egocéntrica, Se le veía viajar usando una máscara de gas dizque para protegerse del polen. La cadena de su bicicleta estaba mal y, en vez de repararlo, se pasaba contando mentalmente el número de rotaciones del pedal antes de caer; recién entonces la reparaba. Él también solía encadenar su taza al radiador para evitar que alguien se lo robara.
En “Choza 8“, Turing, a quien siempre se referían como “Prof” (¿apócope de Profesor?), y su equipo fabricaron, sobre el diseño previo de Poles de una computadora, (otra mejor) trabajando para descifrar los códigos de la Máquina Enigma(tica) Alemana.
Con este trabajo y la habilidad de Turing de reconocer modelos y ecuaciones, el equipo en el “Hut 8” comenzó a descifrar códigos alemanes adicionales, siendo el más famoso el código de los Botes-U que daba instrucciones a la flota de submarinos alemanes hacía sus blancos, víctimas para sus objetivo de ataques, como los campos de sus cazas.
A medida que la guerra proseguía, y la criptografía de los códigos alemanes se hacían más complejos, Turing y su equipo en Bletchley inventaron máquinas más complicadas para decodificar más rápidamente las comunicaciones alemanas. En momentos pico, el equipo de Bletchley logró descifrar 84 000 comunicaciones al mes.
Después de la IIGM, Winston Churchill calificó a la amenaza de los submarinos alemanes como la única cosa que realmente le asustó durante la guerra. Aunque muchos trabajaron sobre este problema y otros, sus soluciones sin Alan Turing hubiera tardado mucho más tiempo (que los Aliados no lo disponían) o tal vez no hubiera sucedido del todo. Este trabajo indudablemente acortó la duración de la guerra y salvó muchas vidas. También puso la base del trabajo para la edad tecnológica en la que vivimos ahora.
Por este trabajo durante la guerra, Turing fue premiado con la Orden del Imperio Británico por el Rey, pero esto, al igual que su trabajo, permaneció en secreto por muchos años.
Turing era homosexual y en la década anterior a su ‘’descriminalización”, en 1967, la homosexualidad era perseguida tanto en toda Europa como en otras muchas otras naciones.
Después de la IIGM, cuando la Guerra Fría comenzó, Turing fue arrestado acusado de “gruesa indecencia”
Bajo la excusa de culpabilidad, a Turing se le ofreció una alternativa con dos opciones: Prisión o Libertad Condicionada. Optó por la segunda según la cual él tendría que someterse a un tratamiento de “hormonoterapia”. El objetivo era dejarlo físicamente incapaz de tener sexo, y el tratamiento tenía horribls efectos secundarios en su salud y bienestar.
Después de la condena, él fue prohibido de desempeñar cargo público alguno y su derecho a su seguro de salud le fue revocado.
Su pasado fue investigado porque las autoridades temían que su homosexualidad podría haber sido usado como chantaje por la Unión Soviética. Ninguna evidencia a ese respecto fue hallada nunca.
El 8 de julio de 1952, el cuerpo de Alan Turing fue hallado por su empleada de hogar. Una manzana a medio comer fue encontrada cerca, la que nunca fue verificada como posible fuente de veneno, además de una lista “de qué hacer” se encontró junto a su cama. La causa oficial de su deceso fue el suicidio, aunque muchos dudaron de esa conclusión.
En los años que siguieron a su muerte, el trabajo de Turing fue reconocido por más y más gente cada vez y se esgrimió muy importantes fundamentos de apoyo a su causa, a fin de rectificar las injusticias cometidas con la vida de él, los que devinieron en primer plano (de noticias).
En 2009, después de intensos y numerosos reclamos del público, el primer ministro del Reino Unido hizo una apología por el maltrato a Turing, pero él no le perdonó oficialmente. El ministro de justicia del Reino Unido dijo que el perdón “no era considerado apropiado porque Alan Turing estaba cabalmente convencido de lo que en ese entonces era una ofensa criminal”
En 2012, muchas personalidades influyentes, entre ellos Stephen Hawking, propusieron al gobierno del Reino Unido que perdonara oficialmente a Turing.
“Uno de los más brillantes matemáticos de la era moderna. Todavía sucesivos gobernantes parecen incapaces de perdonar su condena por ser homosexual que en ese entonces se consideraba como un crimen”
En 2013, La Reina le concedió el perdón Real.
El primer ministro, David Cameron, dijo: “Su accionar salvó incontables vidas. Él también dejó un notable legado nacional a través de logros científicos sustanciales, y es considerado a menudo como el padre de la computación moderna”
Stephen Fry, dijo en ese tiempo: “En un final sangriento. El próximo paso: Un billete de banco si es que existe algo de justicia”
En 2014 fue lanzada la película “The Imitation Game”, (El Juego de Imitación), protagonizada por Benedict Cumberbatch y Keira Nightley, ponderando la lucha actual por las ideas y actitudes acerca de la diversidad de género, y enviando un impetuoso mensaje para comprender mejor el genio de Turing y conocer más sobre la persecución del que fue objeto.
En junio del 2012, el gobierno británico emitió un billete de 50 libras esterlinas en memoria de Alan Turing. Un pequeño consuelo para aquellos que le conocieron y apoyaron a su causa.
El billete contiene una cita (aparentemente) enigmática hecha por Turing: “Esto es solamente un inicio de lo que vendrá, y sólo una sombra de lo que será” (Que es la cita suya que dio en una entrevista que concedió al periódico The Times, el 11 de junio de 1949)



Comentarios