top of page

Artículo No. 2.- MISCELÁNEA

  • Foto del escritor: Gilberto Reyes Moreno
    Gilberto Reyes Moreno
  • 24 jul 2022
  • 9 Min. de lectura

ree

1.- SOY UN ESTÚPIDO


Publicado por Stratego, mayo 10. 2022


(Nota: Mucho de lo que aparece entre [ ] y ( ), en cualquier artículo, son adendas esclarecedoras hechas por el dueño de este blog)]


Durante una broma, un estudiante pegó un papel en la espalda de su compañero de clase que decía ′′Soy estúpido" y pidió al resto de la clase que no se lo dijera al chico,


Comenzó la clase de matemáticas por la tarde y su profesor escribió una pregunta difícil en el pizarrón.


Nadie pudo contestar excepto el chico con la pegatina.


En medio de las risitas inexplicables, caminó hacia la pizarra y resolvió el problema.


El profesor pidió a la clase que lo aplaudieran y le quitasen el papel de la espalda.


Luego le dijo:


-′′Parece que no sabes sobre el papel que uno de tus compañeros de clase ha pegado en tu espalda".


Miró a la clase, y dijo dos cosas:


Primero, a lo largo de sus vidas, la gente les pondrá etiquetas con muchas palabras desagradables para detener su progreso.


-Si su compañero de clase hubiera sabido sobre el papel, no se habría levantado para responder a la pregunta. Todo lo que tienen que hacer en la vida es ignorar las etiquetas que la gente pone y aprovechar cada oportunidad que tienen para aprender, crecer y mejorarse a sí mismo.


-Segundo, está claro que no existe ningún amigo leal entre todos ustedes para hablarle de la pegatina.


No importa cuántos amigos tienen, es la lealtad que comparten con sus amigos lo que cuenta.


Si no tienen amigos que puedan defenderlos a sus espaldas, que puedan cuidarlos, protegerlos y que realmente se preocupen por ustedes, es mejor estar solo.



2.- UN JUEGO SORPRENDENTE DE IDEAS, SOBRE EL DINAMISMO EN EL LIBRE MERCADO


Supongamos que el Sr. A decide sacar S/. 100.00 de su cuenta de ahorros del banco X, en horas de la mañana de un cualquier día L. Con todo ese dinero compra un artículo a de otro Sr. B, éste decide en seguida comprar, siempre con los S/. 100.00, un artículo b de un tercer Sr. llamado C, quien, a su vez, adquiere otro artículo c; y así sucesivamente, con todo el dinero y a lo largo del mismo día L, varias otras personas más realizan compras diversas, siempre gastando S/. 100.00.


Al final del día, la última persona, digamos llamada F decide no comprar nada y en lugar de eso deposita los S/. 100.00 en el banco X, donde él, por casualidad, tiene también su cuenta de ahorros.


Todas las personas involucradas, desde el Sr. A hasta el Sr. F, han satisfecho, cada uno, sus diversas necesidades EMPLEANDO EL ÚNICO BILLETE DE S/. 100.00, originariamente sacado del banco L por el Sr. A


Este hecho teórico, anecdótico, sorprendente, demuestra que la economía de un país se basa, entre otros aspectos, en su dinamismo, es decir en la rapidez con la que el dinero circula, en otras palabras, la frecuencia de las transacciones comerciales.


Cuando ello no ocurre, por ejemplo las personas y/o empresas deciden no invertir (en nuestra sencilla anécdota: no comprar) ya sea por desconfianza de no obtener dividendos adecuados de su dinero, por razones de políticas gubernamentales incongruentes con la economía, o de cualquier otra índole, la economía de ese país se paraliza, deja de crecer y hasta se contrae, trayendo como consecuencia la falta de empleos, carencia de productos, el mercado negro y, lo peor: el veneno de la inflación descontrolada de precios, que es el mayor mal que un gobernante pude infligir a su pueblo.


Lo expresado en el párrafo precedente, entre otros desaciertos, es lo que está ocurriendo en nuestro Perú, debido a las innúmeras acciones erróneas que el gobierno actual comete, incluyendo, aparentemente, un descontrol culpable en el manejo de los dineros del estado, es decir: DE TODOS LOS PERUANOS.



3.- LA CRÍTICA y EL RECONOCIMIENTO


3.1- La Crítica


Nuestra inveterada costumbre, malévola en la mayoría de los casos, de criticar a los demás, ya sea por lo que es, tiene, no tiene, se comporta o simplemente no nos cae bien; es una de las demostraciones de nuestra propia carencia de algo, ya sea espiritual o material.


Primero, es preciso distinguir entre la crítica constructiva y la destructiva.


A veces, pocas, solemos tratar de ayudar sinceramente a terceros mostrándole algo que no lo hizo bien. Es una manera de convivencia sana, noble y loable.


Pero la mayor parte de las veces nos atrevemos a juzgarles desde nuestro, muchas veces limitado punto de vista, tratando de desprestigiar a la persona contra quien va dirigido nuestro innoble dardo. Normalmente es hecha ante terceros y, usualmente, sin la presencia del inculpado.


No nos vamos a ocupar de ese innoble acto que más bien raya en la chismografía barata, sino en la crítica constructiva.


LA TEORÍA DE LA CRÍTICA CONSTRUCTIVA, así la llamo y consiste en el afán de ayudar a la persona que la necesita para que, primero, perciba su erróneo proceder, luego lo asimile, seguidamente quede convencida de que no volverá a cometer ese error, final y principalmente, note que la intromisión está activada por la buena voluntad del sugerente.


Pero eso no es todo: Las condiciones para una crítica, de cualquier tipo, principalmente de la constructiva, son: Que sea en privado, sólo circunscrito al tema en cuestión, oportuna en el tiempo, con palabras estrictamente las necesarias y las más amables posibles, pero suficientemente claras y enérgicas. Y, luego, olvidarse del tema.


3.2. - El Reconocimiento.


Es la antítesis de la crítica. Primero, debo de enfatizar que es uno de los actos más raros que alguien lo practique, a pesar de que es de importancia capital. Su carencia consuetudinaria puede deberse al descuido, a la insensibilidad, y lo peor: A la MEZQUINDAD, del que debe de brindarla. Todo ser humano está hambriento por recibir reconocimiento por algo, que cree o en realidad es, digno de la aprobación por parte de terceros. El reconocimiento es el alimento del alma.


El reconocimiento tiene sus condiciones también, al igual que la crítica: En primer lugar, tiene que ser SINCERO, segundo, que el mérito exista y sea sobresaliente, tercero, debe de brindarse del modo más efusivo posible, cuarto, sea oportuno, y finalmente, si fuese el caso, delante de las personas relacionadas del entorno.


No se trata pues de ir esparciendo flores, a diestra y siniestra, sin son ni ton, sino de un acto noble para enaltecer logros que sí merecen ser valorados porque, de algún modo, benefician también a todos los involucrados.


Ya hace mucho tiempo que aprendí la siguiente valiosa idea, aplicable al reconocimiento sincero y, sobre todo en el ámbito laboral: “Muchas veces, casi siempre, una palmada en el hombro, a modo de reconocimiento, brindada por el jefe al subalterno, ES MUCHO MÁS PROVECHOSO QUE UN AUMENTO DE SUELDO, eso suele ser tanto para el que lo ofrece como para el que lo recibe”



4.- LA HONESTIDAD


Este acto o comportamiento no es una virtud ni nada de qué jactarse. Es una OBLIGACIÓN, un deber, el que no lo practica es un deshonesto, hasta un delincuente que podría merecer ser juzgado, amonestado y hasta punido.



5.- TEORÍA DEL ÉXITO CONTRA EL FRACASO (Económico)


El ser pobre no es un DESTINO, es una OPCIÓN, quien no desea serlo basta que estudie duro y parejo, trabaje igual y sea honesto. No tiene pierde.


Repito lo que el presidente de los EUA, Ronald Reagan, dijo: “El problema no es haber nacido pobre. El problema es MORIR POBRE”



6.- VIRTUDES EXCELSAS


Las virtudes que adornan a una persona buena son: la compasión, la gratitud y la humildad.


Del diccionario “El Pequeño Larousse Ilustrado”:


6.1.- Compasión: Sentimiento de lástima hacia el mal o desgracia ajenos (y el deseo vehemente de remediarlo)


6.2.- Gratitud: Sentimiento de estima y reconocimiento que una persona siente hacia otra que le ha hecho un favor o servicio y a la que desea corresponder.


[Sobre esta virtud existe un amplio artículo, en el presente blog, en dos idiomas, que se titula GRATITUDE (GRATITUD)]


6.3.- Humildad: 1. Ausencia completa de orgullo y presunción. 2. Sumisión voluntaria por conciencia de la propia insuficiencia o por cálculo (en este último caso deja de ser virtud) 3. Condición social modesta o baja.


La humildad no obliga a callar algún acto benefactor practicado, nadie debe de avergonzarse por haber obrado bien a favor del prójimo o de haber conseguido logros personales trascendentes. Lo reñido con la moral, la verdad y la decencia es arrogarse actos dignos sin merecerlos y, también exagerar y/o repetirlos siempre sin la conveniente necesidad.



7.- LO MEJOR QUE ENCONTRAMOS AL LLEGAR A LA TIERRA


Las tres mejores “cosas” que encontramos en el mundo son: El amor, el conocimiento y el libre albedrío.


7.1.- El Amor: Tal vez, el sentimiento más noble del ser humano, siendo el mayor el amor entre parejas, y de estos el más excelso: posiblemente el primer amor.


7.2. El Conocimiento: Las tres preguntas que el ser humano se hizo, desde cuando tuvo conciencia de su existencia, y aún continúa interrogándose, son estas tres: ¿De dónde vengo? ¿Qué soy? ¿A dónde voy?


En el transcurso de siglo tras siglo, esas cuestiones se han repetido constantemente, pero aún no han tenido respuestas certeras y probablemente continúen igual en un futuro previsible.


Todo el conocimiento acumulado por la humanidad a lo largo de su historia (unos diez mil años) ha sido, de una u otra manera, para responder a esas interrogantes. Y, al parecer, seguirá siendo así posiblemente por todo el futuro que tiene por delante.


(Nunca la humanidad ha tenido acceso al conocimiento, casi sin costo alguno, como ahora. Quien actualmente no aprende es porque no quiere)


7.3.- El Libre Albedrío: Esto es, la libertad que el ser humano tiene para pensar, creer, decir y obrar como le viene en gana, sólo limitado por la moral en los dos primeros casos y por los convenios sociales en los últimos dos.


Las nombradas (y comentadas) son LAS TRES JOYAS DEL HUMANISMO


8.- EL ASESINATO INDIVDUAL Y COLECTIVO.


(Tomado del famoso libro “EL ARTE DE LA GUERRA”, escrito por Sun Tzu, en la China del siglo V antes de Cristo)


Copio parte del capítulo IV: LA GUERRA EN LOS TIEMPOS DE SUN TZU


Sólo podemos apreciar la originalidad del pensamiento de Sun Tzu si somos conscientes de las diferencias cualitativas que distinguían a la guerra de los siglos V y IV de la de los períodos anteriores.


La guerra, hasta aproximadamente el año 500 antes de Cristo, se llevaba a cabo siguiendo un código (tácitamente) aceptado. Durante la siembra y la recolección las hostilidades estaban prohibidas. En el invierno, los campesinos hibernaban en sus chozas de barro; hacía mucho frío para combatir. El verano era demasiado caluroso. Al menos en teoría, la guerra no estaba permitida durante los meses de duelo que seguían a la muerte de un señor feudal (aunque esta prohibición no siempre se cumplía) En las batallas no se podía golpear a hombres ancianos o seguir haciéndolo a un enemigo herido. El gobernante benevolente no ‘masacraba ciudades’, no ‘emboscaba ejércitos’ o ‘mantenía (activo) un ejército por más de una temporada’. Un príncipe justo no se rebajaba a engañar o a aprovecharse deslealmente de su adversario.


Un ejemplo absurdo ocurrió en el año 638 a, C. cuando el duque Hsiang de Sung enfrentó al ejército de Ch’u en el río Hung. Cuando la fuerza de Ch’u habían atravesado la mitad del río, su ministro le urgió a Hsiang para que atacara. El duque rehusó. Cuando la fuerza entera había cruzado, pero no estaba organizada para la batalla, el ministro de nuevo presionó al duque para atacar. El duque Hsiang calló a su inoportuno asesor: “El sabio no aplasta al débil ni da orden de atacar antes que el enemigo haya formado sus cuadros’. El duque fue herido y sus fuerzas derrotadas.


Pero a pesar de ello es interesante, en este contexto, la cita de Mao Tse-tung: “Nosotros no somos el duque de Sung” Tal vez se deba a ello los millones de muertes que carga en su haber este dictador comunista.


En otro párrafo del mismo libro se lee: Filósofos y reyes distinguían entre guerras justas e injustas; un príncipe tenía justificación moral si atacaba a ‘un país oscuro y atrasado’ para civilizar bárbaros o limpiar un estado que amenazaba ruina. Tales castigos estaban en consonancia con la Ley del Cielo y eran infligidos por el gobernante en persona o por un ministro de Estado.


Comentario pertinente adicional:


[Es admirable el hecho de cómo “aquellos bárbaros”, como solemos referirnos a los de los tiempos narrados en el libro de Sun Tzu, eran en la realidad, mucho más “civilizados” que los de los tiempos modernos. Basta citar, en este contexto, las atrocidades que Rusia le inflige a Ucrania, en vidas e infraestructura, actualmente]

9.- LAS CINCO VOCALES, CUANDO EVENTUALMENTE SE JUNTAN ¿NO LES VA BIEN?


La famosa escritora española, Lucía Echevarría, ganadora del Premio Planeta 2004, dijo en una entrevista, que "murciélago" era la única palabra en el idioma español que contenía las 5 vocales.


Un lector, José Fernando Blanco Sánchez, envió la siguiente carta al director del diario ABC:


“Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que, "murciélago" es la única palabra en nuestro idioma que tiene las cinco vocales”


[“Mi estimada señora:


Piense un poco y controle su "euforia”


---Un "arquitecto" "escuálido", llamado "Aurelio" "Eulalio", dice que lo más "auténtico" es tener un "abuelito" que lleve un traje "reticulado" y siga el "arquetipo" de aquel viejo "reumático" y "repudiado", que "consiguiera" en su tiempo, ser "esquilado" por un "comunicante", que cometió "adulterio" con una "encubridora" cerca del "estanquillo", sin usar "estimulador”.


Señora escritora, si el "peliagudo" "enunciado" de la "ecuación" la deja "irresoluta,” piense de modo "jerárquico” y no se atragante con esta "perturbación", que no va con su "milonguera" y "meticulosa" "educación”.


Y, repita conmigo, como diría Cantinflas:


¡Lo que es la ignorancia!


Sólo me queda recomendarle que se refresque con hojas de "eucalipto"...]



 
 
 

Comentarios


El camino de la vida... y algo más

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

©2020 por El camino de la vida. Creada con Wix.com

bottom of page