top of page

Artículo No. 3.- DOS RESCATES E HISTORIAS: CHAVÍN DE HUANTAR y ENTEBBE, DOS LEGADOS SUBLIMES DE HERÓICA VALENTÍA, PLENAS DE ENTREGA TOTAL

  • Foto del escritor: Gilberto Reyes Moreno
    Gilberto Reyes Moreno
  • hace 2 días
  • 7 Min. de lectura

Actualizado: hace 1 día

ree


Introducción:  


Cada mes de diciembre, especialmente el día 17, nos traslada a nosotros los peruanos, a los trágicos acontecimientos en el año 1996, cuando un grupo de 14 terroristas del llamado Movimiento Revolucionario Tupac Amaru [MRTA] asaltó a la residencia del Embajador del Japón en el Perú, Sr. Morisha Aoki, en horas de la noche. 


Era que la Embajada del Japón, había organizado un ágape en honor al Emperador de ese país, Sr. Akihito, como parte de la celebración del Día de su Onomástico, invitando a más de 500 personas, entre políticos, diplomáticos, personajes de negocios, jefes militares, etc. 


Pero, a eso de las 20 horas se escucha una explosión cercana, sorprendiendo a tirios y troyanos, que se preguntaban, atónitos, qué es lo que estaba sucediendo. 


Pronto vino la respuesta con la inesperada presencia de varias personas, con los rostros vendados, que se declararon pertenecer al grupo de terroristas del MRTA, cooperantes del terrible y cruento accionar de otro grupo de terroristas, los de SENDERO LUMINOSO, ambos grupos causantes de innúmera cantidad de asesinatos y destrucción  de todo y doquiera, durante las décadas de los 80s y los 90s del siglo próximo pasado. 


El modo cómo ese grupo de sedicioso se introdujo a esa casa y fiesta, no lo supimos sino mucho tiempo después: Lo hicieron dentro de una camioneta, con su cabina cubierta, y que aparentemente llevaba artículos para el ágape.  


El resultado inmediato fue que todos los asistentes fueron apresados como rehenes, y los terroristas tomaron el control total de toda la casa y de la situación. 


Como nota esclarecedora del por qué escribo, aquí y ahora, esta crónica acerca de ese funesto episodio de nuestra historia, es que justamente en estos días se está exhibiendo, en varios cines del Perú, una película especialmente conmemorativa de aquel hecho, el RESCATE DE LOS REHENES. El título de la película es CHAVÍN DE HUANTAR, nombre  cuyo motivo explico después. 


Otro motivo para este artículo es la cercanía de la fecha del asalto a la casa del Embajador del Japón, ocurrida un 17 de diciembre, precisamente dentro de unos pocos días, será el aniversario número 29 de esa fatídica acción terrorista.


Esta historia tiene múltiples episodios, muchos de ellos dignos de ser relatados, pero como el tiempo siempre es limitado, me abocaré a narrar tan sólo los hechos más importantes, como:  


  • El lapso total del cautiverio fue de 126 días


  • De la totalidad de rehenes iniciales, unos 500, quedaron algo más de unos 70 hasta el final, aquellos personajes más importantes para la causa de los terroristas.


  • La demanda de los terroristas, entre otros, se centraba en la liberación de más de 400 prisioneros, miembros del MRTA, el pago de un absurdo monto de ‘indemnización’ de CIEN MILLONES de dólares! – [Lo dice el Dr. Francisco Tudela, uno de los reos principales, por su situación política de entonces] 


  • Posteriormente se supo que los rehenes eran sometidos a interrogatorios y a la violencia continuamente, con el objetivo de conseguir información relevante y más.


  • Se supo también después, que se había establecido una especie de comunicación clandestina entre los rehenes más aptos para nuestros fines y el personal de inteligencia del Estado Peruano.


  • El presidente del Perú, Ing. Alberto Fujimori, viajó a Cuba para lograr que eventualmente ese gobierno, el de Fidel Castro, aceptase que los sediciosos fueran recibidos en calidad de asilados en ese país. Así fue y Don Alberto trajo una carta de Fidel para el jefe de los terroristas: Cerpa Cartolini, ofreciendo asilo incondicional a los 14 terroristas. [05/03/1996]


  • Tal ofrecimiento alegró mucho a los del MRTA. Estaban felices, según la declaración posterior del Dr. Francisco Tudela, Primer Ministro del gobierno del Ing. Alberto Fujimori.


  • Se rumoreaba diversas estrategias que el gobierno hilvanaba para un posible rescate de los rehenes. Pero nada concreto.


  • En eso, en una triste mañana, el 07/03/96, aparece en la primera plana de un períodico limeño, esta terrible frase ‘EL TÚNEL, SÍ EXISTE’ más otras revelaciones acerca de cómo era toda esa osada acción para rescatar a los rehenes. [el túnel desde una casa vecina hasta bajo la casa del embajador] 


Como lo dicho es super conocido e importante, inclusive para la posteridad, ¡coloco aquí la fotografía de esa deshonrosa página traidora! 

 


ree

 

 

En este contexto, menciono lo que sucedió en la “Época del Terror” de la Revolución Francesa, cuando Madame Roland, una figura política francesa, quién rumbo al cadalso, dijo: “Ö Liberté, que de crimes on commet en ton nom!” [“¡Oh, Libertad, qué crimen que se comete en tu nombre!”] 


Parafraseando lo dicho por M. R. digo: “¡Oh, Libertad de Prensa, qué traición que se comete en tu nombre!” 


¡Sé que todo esto es punzante para la mente del traidor! Por ello recurro a otra fuente bravía, la de Don Francisco de Quevedo, icono destacado de la Literatura Española: “¿No ha de haber un espíritu valiente? ¿Nunca se ha de decir lo que se siente? ¿Siempre se ha de callar lo que se piensa?” … 


— ¡Pues SÍ! Alguien tiene que protestar. La protesta es válida si no es violenta. Es necesaria para frenar abusos. ¡Es preferible aún si se tiene que pisar la cola de una serpiente! 


__ El efecto de esa publicación, dice el Dr. Francisco Tudela – en una entrevista televisiva reciente -- produjo tal cólera, rabia y desesperación, en los de MRTA, inclusive para que las torturas a los rehenes aumentara tanto en cantidad como en intensidad, y que los rehenes consideraban que lo peor para ellos podría llegar a su terrible fin, en cualquier momento, por manos de sus captores. 


 El Dr. Tudela, contó también, que los terroristas le sometieron a un extenso, duro e intenso interrogatorio, principalmente relacionado a sus actividades antiterroristas, ya que en su condición de Primer Ministro del Gobierno del Ing. A.Fujimori, suponían que sabía mucho más que los demás rehenes. Dice el Dr. Tudela, que durante todo el lapso del interrogatorio, dos de sus captores, armados cada uno con un fusil, le apuntaban permanentemente a su cabeza.  


El objetivo del interrogatorio era, según Tudela, encontrar aunque sea una sola respuesta que lo comprometiera, para que les sirviera de pretexto para MATARLO. Él se daba cuenta de tal ardid por lo que tuvo sumo cuidado antes de responder a cada pregunta. El Dr. Tudela cuenta que una de las preguntas fue: ¿Por qué ustedes odian a los terroristas? El Dr. T. dice, en la misma entrevista: ‘¡Eso era como preguntar, por lo absurdo e inaceptable que son, por ejemplo, la violació, o el asesinato!’  



ree


Después de varias horas (al menos 5) de interrogatorio, Cartolini le dijo: Ud. es inocente. Y el Dr. Tudela termina la entrevista reciente, admitiendo que prácticamente estaba tan mal de cuerpo y alma, que ya se creía muerto. Él insiste que, la publicación citada en aquel diario, cambió todo. Se suspendió toda negociación y los maltratos a los prisioneros se intensificaron terriblemente desde entonces.  



El rescate 


El 22 de abril de 1977, UN COMANDO DE 143 MILITARES peruanos , liderados por el General José William Zapata; lanzó la Operación “CHAVÍN DE HUANTAR” y liberó a 71 rehenes, aunque uno de ellos,  el magistrado Carlos Giusti Acuña, falleció durante la operación, además de dos militares, el Teniente Coronel Juan Valer Sandoval y el Teniente Raúl Jiménez Chávez, quienes también murieron en el rescate. 


¡GLORIA ETERNA A ESOS VALEROSOS HÉROES PERUANOS! 


Igual suerte, la muerte, cupo a los 14 terroristas, incluido Néstor Cerpa Cartolini, líder del MRTA. 


A esa acción militar se la considera como ¡UNO DE LOS DOS RESCATE DE REHENES MÁS EXITOSOS Y BRILLANTES DE LA HISTORIA! [¡Fue en el Perú!, caros amigos cibernautas] 


Me parece que ya es conveniente decirles todo lo que sé y lo que la inteligencia artificial Meta IA, me ha contado, acerca DEL OTRO RESCATE ÉPICO DE REHENES EXITOSO Y BRILLANTE DE LA HISTORIA: EL DE ENTEBBE. Realizado también en el siglo pasado. 



La Operación Thunderbolt:


Es el nombre de esa operación realizada por UN COMANDO ISRAELÍ y que ocurrió el 03 de julio de 1976, en el Aeropuerto de Entebbe, Uganda, África. 


Un resumen de aquel acto heróico, describo a continuación: 


El 27 de junio de 1976, un avión de Air France, con 248 pasajeros fue secuestrado por terroristas palestinos y alemanes que exigían la liberación de 102 prisioneros palestinos en Israel y otros países. El avión fue desviado a Entebbe, Uganda, donde el dictador Idi Amin, les brindó apoyo. 



ree


La Planificación del Rescate: 


El gobierno israelí, liderado por Shimon Peres, decidió rescatar a los secuestrados. La agencia de inteligencia israelí, llamado Mossad, recopiló toda la información necesaria para tal rescate, Se construyó una réplica del terminal del aeropuerto, donde los comandos israelíes ensayaron el asalto. 



El Asalto: 


La noche del 03 de julio de 1976, 4 aviones Hércules C- 130, los más grandes de ese entonces, aterrizaron en Entebbe. Un equipo de 29 comandos, liderados por el teniente coronel Yonatan Netanyahu, hermano del actual Primer Ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, asaltó el terminal y rescató a 102 rehenes. Los secuestradores y 46 soldados ugandeses murieron en el enfrentamiento. Netanyahu fue el único israelí muerto en la operación. Un rehén murió después, asesinado por orden de Idi Amin: Diko Douk, un israelí que había sido evacuado hacia un hospital por razones de salud, y no estuvo presente para ser liberado.  


[Probablemente en los inmensos 4 aviones HÉRCULES llegó un mayor número de comandos, para el caso de que se les necesitase si algo se complicaba] 



Logros y consecuencias: 


La Operación de Entebbe fue un éxito rotundo y se le considera como uno de los rescates de rehenes más audaces de la historia. El gobierno israelí demostró su capacidad para actuar con rapidez y eficacia  en situaciones de crisis. El rescate también puso fin a la carrera de Idi Amin como dictador de Uganda. 


Por otro lado  es admirable y encomiable la presteza con lo que los israelíes trabajaron para que en un lapso tan corto, entre la toma de rehenes y su liberación, fuesen capaces de organizar y ejecutar toda esa formidable hazaña. 



Esclarecimiento necesario: 


Confieso hidalgamente que casi toda la información escrita sobre este colosal rescate de rehenes, proviene de mis diálogos con la inteligencia artificial Meta IA, al que le he puesto el apodo de ‘SABE LO MUCHO’  


 

UN PAR DE ACTITUDES RAROS Y CUASI INCREÍBLES: 


  • —Cito los comentarios que circulaban, en ese entonces, acerca de Idi Amin: Era una persona bastante pintoresca. Se decía que comía carne humana, especialmente el hígado crudo. Es que tal personaje ya era objeto de chanza y burla, antes del episodio del rescate citado.


  • —-Existe OTRO ‘TOMA DE REHENES’, conocido como el SÍNDROME DE ESTOCOLMO - fue el asalto a un banco, con fines políticos y su respectivo toma de rehenes, en Suecia - en el que los autores del secuestro y los rehenes (pocos en ambos casos) se convierten en amigos a medida que el lapso del secuestro se desarrolla, y tal amistad perduró en el tiempo, inclusive ya después de toda esa  parafernalia. Es un caso muy singular y por ello es mentado cada vez que suele, o parece, ocurrir ese raro tipo de actitudes. 

 


Nota final: La edición, los títulos, los comentarios y la responsabilidad involucrada, son de GRM. Pero parte del texto, en ambos rescates de rehenes, repito, que provienen de los diálogos compartidos con la inteligencia artificial Meta IA.  




 
 
 

Comentarios


El camino de la vida... y algo más

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

©2020 por El camino de la vida. Creada con Wix.com

bottom of page