top of page

Artículo No. 4.- 20 CANCIONES: TANGOS, MILONGAS, ZAMBAS: ARGENTINOS.

  • Foto del escritor: Gilberto Reyes Moreno
    Gilberto Reyes Moreno
  • 18 sept
  • 11 Min. de lectura

Introducción: 


Cuando de tangos se trata, es imperativo hablar acerca de CARLOS GARDEL, “El Zorzal Criollo”, como se solía llamarlo. Fue el primer cantante de música popular que lanzó su éxito a todo el mundo hispano; parece, a mucho más lejos también. 


Él mismo, fue muy controvertido si se recuerda la confusión existente respecto a su nacionalidad, básicamente del lugar de su nacimiento. La disputa residía en el honor que significaba tenerlo como compatriota: Argentina, Uruguay y Francia eran los países que codiciaban ese privilegio. Después de largos años de controversia, finalmente se esclareció que había nacido en Toulouse, Francia, en 1895 con el nombre Charles Romuald Gardés, que se nacionalizó argentino y optó por el nombre de Carlos Gardel.  


Carlos Gardel fue cantante, compositor y actor. Fue el cantante de tangos por antonomasia y sus composiciones de las melodías de los tangos más célebres, son joyas que se explotan hasta nuestros días. Tal el caso de la melodía del tango titulado ‘Por Una Cabeza’ que sirvió para la película hollywoodense ‘Perfume de Mujer’ que interpretado, por el no menos famoso violinista Izaac Perlman, hizo bailar un tango excepcional, ‘al ex coronel ciego’ Al Pacino, principal protagonista, en una de las escenas más célebres y recordadas de esa película. 


También el famoso cineasta español Pedro Almodóvar (1949-?) Recurrió al tango ‘Volver’ de Gardel, como la banda sonora para su película del mismo nombre, por la que fue premiado con el Oscar de la Academia estadounidense.  


Veamos lo siguiente: Gardel no nació en la Argentina, el autor de las letras de los mejores tangos interpretados por Gardel, fue Alfredo Le Pera, un brasileño. La ‘Cumparsita’, el tango más icónico que existe, fue compuesto por Gerardo Matos Rodriguez (1897-1971), un uruguayo.  


¡Lo que significa que (casi) todo lo mejor del TANGO no es argentino!   


Pero: ¿Quién puede decir que el tango NO es argentino? Si lo hiciese, estaría loco. 


La desaparición de Carlos Gardel fue una tragedia de dimensiones mundiales: Su avión privado se encendió apenas despegó del Aeropuerto de Medellín, Colombia, un 24 de junio de 1935. 


Se solía decir, con cierta admiración aún latente ya a fines del Siglo XX, que ‘Gardel canta cada vez mejor’ Este es, tal vez, el mejor homenaje que se le pueda rendir. 


Para este artículo he escogido algunos de sus mejores tangos, como un presente valioso a las generaciones actuales y, tal vez, a las futuras también. 


Del rico folklore musical argentino, he seleccionado algunas ‘zambas’, las mejores, así como un par de milongas, interpretadas por los afamados cultores de esa preciosa música latinoamericana, con el anhelo de que sean también del gusto de mis caros cibernautas.   


 

Nota: Todas las canciones reproducidas aquí, provienen de VIDEOS de YouTube, sin ningún objetivo económico ni de ninguna otra orden lucrativa; tan sólo es para el entretenimiento de un pequeño grupo de mis parientes y amigos, a través de mi blog 'El Camino de l a Vida ... Y algo más recordando viejas canciones, de mi memoria.



1: VOLVER - CARLOS GARDEL.


Compositor:  Carlos Gardel y Alfredo Le Pera


El título de este tango fue el epónimo de la película dirigida por el gran cineasta español Pedro Almodóvar (1949- ?) - VOLVER - así como parte de su banda sonora, aunque con cierta modificación de su melodía original, compuesta por Gardel. Es usual mencionar una parte de sus letras: '... QUE VEINTE AÑOS NO ES NADA ...' cuando se trata de recordar lides de amores, al igual que de otro bolero cubano titulado también VEINTE AÑOS, cuyo intérprete más acertado es 'Olga Cerpa y La Parranda de Cantadores' 




2: CUESTA ABAJO - CARLOS GARDEL.


Compositor: Carlos Gardel y Alfredo Le Pera.


Su letra es una amarga confesión del amor perdido. Bien al inicio revela: '... Si arrastré por este mundo LA VERGÜENZA  DE HABER SIDO Y EL DOLOR DE YA NO SER ...' luego: '... Sólo quiero que comprendan EL VALOR QUE REPRESENTA EL CORAJE DE QUERER ... ' y más: '... nadie comprendía que en cada vuelta dejaba PEDAZOS DE CORAZÓN ...'




3: VOLVIÓ UNA NOCHE - CARLOS GARDEL.


Compositor: Carlos Gardel y Alfredo Le Pera


El tiempo, que todo destruye, lo hizo con la mujer 'que fue locura en su juventud' Cuántas veces, al viejo pasado ya no la podemos aceptar aunque el recuerdo, que siempre perdura cuando de las cosas del amor se trata, ya es tan solo un fantasma. ' ... Callé mi amargura y tuve PIEDAD ... '  '... comprendió mi pena inaudita, y  'con una mueca de mujer vencida, me dijo es la vida y no la ví más' pero, no olvidemos que el tiempo pasa igual para todos: '... busqué un espejo y me quise mirar ... había en mi frente tantos inviernos  que también ella tuvo PIEDAD'




4: SOLEDAD - CARLOS GARDEL.


Compositor: Carlos Gardel y Alfredo Le Pera


La soledad puede ser muy necesaria y bella, como varios filósofos opinan, entre ellos Nietzsche. Pero, también existe la otra, terriblemente triste como la falta de la pareja sentimental, ya sea por voluntad divina, en cuyo caso es casi aceptable, pero si fuese por errores (la grave traición) cometidos; esa soledad, especialmente cuando la edad es avanzada , es abrumadora por demás y entonces ... ¡da ganas de llorar!

 

Como para ponderar la primera idea, Fray Luis de León, [(1527- 1591), escritor y teólogo español. Agustino, que estuvo en prisión, por haber sido acusado, al traducir 'El Cantar de los Cantares',  por La Orden de los Jesuitas], dijo; al ser liberado: 'Qué descansada vida, la del que HUYE DEL MUNDANAL RUIDO (La soledad) y sigue la escondida senda, por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido' 


En el tango, las  letras que siguen, denuncian la amarga soledad: 'En la doliente sombra de mi cuarto, al esperar sus pasos que quizás no volverán. A veces me parece que ellos detienen su andar, sin atreverse luego a entrar. Pero no hay nadie y ella no viene: es un fantasma que crea mi ilusión y que al desvanecerse va dejando su visión, cenizas en mi corazón'




5: EL DÍA QUE ME QUIERAS - CARLOS GARDEL.


Compositor: Carlos Gardel y Alfredo Le Pera


Sus letras, aquí también, conllevan una dicotomía: En primer lugar es más importante querer que ser querido, cuando se trata del amor entre parejas, porque debe ser  horrible convivir con una persona a quien no se la quiere. Dicho eso, copio ad-litteram las letra de una de las estrofas de este tango tantas veces interpretado por los más célebres cantantes de todos los tiempos desde su composición: 'El día que me quieras, la rosa que engalana / se vestirá de fiesta con su mejor color. / Y al viento las campanas / dirán que ya eres mía . / Y locas las fontanas / se contarán su amor.' …


Lo que confirma que el día que ME QUIERAS TODO SERÁ FELICIDAD.  ¡FALSO! La verdadera felicidad consiste en AMAR Y SER AMADO: lo dice Don Agustín Lara en su celebérrimo bolero titulado 'Solamente Una Vez' al expresar: 'Solamente una vez se entrega el alma / con la dulce y total renunciación. / Y cuando ese milagro /  realiza el prodigio de AMARSE / hay campanas de fiesta / que cantan en el corazón'. En Inglés, la canción titulada 'Nature Boy',  dice: 'The greatest thing / you'll ever learn / is just to love / and be loved in return' cuya traducción sería más o menos así: 'Lo más grandioso / que podrá sucederte / es nada más que ames  / y seas amado también'




6: MI BUENOS AIRES QUERIDO - CARLOS GARDEL.


Compositor: Alfredo Le Pera


Este tango, algo chauvinista, es posible que haya sido compuesto por Gardel y Le Pera para afirmar lo argentinísimo y boanerense que era Gardel, a pesar de su nacimiento en tierras de Francia. La leyenda cuenta que, en el estreno de una de las películas, en la que Gardel era el principal protagonista, cantó por primera vez este tango, el público asistente lo ovacionó tanto y no paró de hacerlo hasta que retrocedieron el film para escucharlo nuevamente. 




7: CAMINITO - CARLOS GARDEL.


Compositor: Gabino Coria Peñaloza y Juan de Dios Filiberto.


La letra de este tango, con título algo prosaico, narra la añoranza muy sentida de un caminito que estaba entonces bordeado de trébol y juncos en flor, y que  el tiempo lo ha borrado, y apenas es una sombra del que fue antes que ella partiese, tanto así que su tristeza le insta a partir también para nunca más volver.




8: YIRA YIRA - CARLOS GARDEL.


Compositor: Enrique Santos Discépolo


Las letras de este tango, y las de otro titulado CAMBALACHE, ambos del mismo autor, son una bofetada implícita a la sociedad de su época y lugar, aunque no se limita a ellos sino que su atrevido mensaje es para todos los tiempos y latitudes. El lenguaje coloquial del que hace gala, está basado en el lunfardo, (jerga),  bonaerense y del Sur argentino. En mi blog existe un artículo sobre estos dos tangos, donde narro la importancia que tienen ambos,  y traduzco ese lenguaje coloquial a nuestro idioma, para hacerlos comprensibles y poder entender sus importantes mensajes trascendentes y universales.




9: SILENCIO - CARLOS GARDEL.


Compositor: Carlos Gardel.


Es muy posible que este tango, compuesto por Gardel, parezca ser para reafirmar su nacimiento en Francia, país al que nunca olvidó. Recordemos parte de las letras: 'Silencio en la noche / ya todo está en calma. / El músculo duerme, / la ambición trabaja / Un clarín se oye; / peligra la Patria, / y al grito de guerra (la IGM) / los hombres se matan / cubriendo de sangre / los campos de FRANCIA.     




10: MILONGA SENTIMENTAL - CARLOS GARDEL.


Compositor: Homero Manzi y Sebastián Piana


Basta copiar un par de sus estrofas para comprender su misógino mensaje: ' ... Milonga que hizo tu ausencia / milonga de evocación / ... / Pa' que vuelvas por la noche / y te vayas con el sol / varón pa' decirte sí, a veces ? /  y pa' gritarte ¡Qué NO! / ... / Varón pa' quererte mucho / varón pa' desearte el bien / varón pa' olvidar agravios / porque ya te perdoné'  




11: LA CUMPARSITA - CARLOS GARDEL​.


Compositor: GERARDO MATOS RODRIGUEZ


El más icónico tango de los argentinos, a pesar de haber sido compuesto por un uruguayo: Gerardo Matos Rodriguez.


Existen dos versiones dicotómicas: Una cuando Gardel lo canta y que dice: 'Al cotorro abandonado / ya ni el sol de la mañana / se asoma por la ventana / como cuando estabas vos  ...'  Y la otra dice: 'Cual cuartito abandonado / ya ni el sol de la mañana / se asoma por la ventana / como cuando estabas vos ... '

¿No les parece que la segunda versión le da más sentido al abandono? A mí sí.




12: MADRESELVA - CARLOS GARDEL.


Compositor: Francisco Canaro e Ivo Pelay


Hermoso tango con letras que ponderan sobremanera al PRIMER AMOR (entre parejas) y lo hace repetitivamente. Veamos  algo de su letra: 'Cuando temblando, mi amor primero, / con su esperanza besó mi alma, / Yo junto a vos, pura y feliz / cantaba así mi primera confesión' / ... / Madreselvas en flor, que trepando se van / es tu abrazo tenaz y dulzón como aquel. / Si todos los años tus flores renacen; / hacé que no muera MI PRIMER AMOR' / .../ Pasaron los años y mil desengaños / Yo vengo a contarte, mi vieja pared / ... / Hoy que la vida me ha castigado / y me ha enseñado su credo amargo / ... / Tu humilde caricia, es como el cariño / primero y querido que nunca olvidé. / Madreselvas en flor que trepando  se van; / es tu abrazo tenaz y dulzón como aquel. / Si todos los años tus flores renacen / ¡¿ POR QUÉ YA NO VUELVE MI PRIMER AMOR?!' 


Lastimosamente, el primer amor es también dicotómico, tiene un lado sublime y otro oscuro. A mí me pareció entonces que estaba andando sobre nubes de algodón, pero lo cruel radica en que no permite una segunda oportunidad. 


Ya cité las letras de 'Solamente una Vez' el excelente bolero de Agustín Lara: 'Solamente una vez se ama en la vida, con la dulce y total renunciación. Y cuando ese milagro realiza el prodigio de AMARSE, hay campanas de fiesta que cantan en el corazón' 


Hice, hace pocos días, una somera encuesta entre mis colegas de promoción, ingenieros ochentaytantos añeros como yo, acerca del Primer Amor: Todos coincidieron en que es inolvidable, algunos emocionados con lágrimas en los ojos.




13: NOSTALGIAS - HUGO DEL CARRIL.


Compositor: Juan Carlos Cobian y Enrique Cadícamo.


Es otro tango con letras que recuerdan el amor perdido. Una de sus estrofas es claramente emotiva y sensual: 'Nostalgia de escuchar tu risa loca / y sentir junto a mi boca / como un fuego, tu respiración' ...




14: CAMBALACHE - JOSÉ MANUEL SERRAT.


Compositor: ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO.


"Qué falta de respeto, qué atropello a la razón...' / ... / ... en el 510 y en el 2000 también ...    o sea, ¡SIEMPRE!


Es del mismo compositor de Yira Yira precedente, cuyo comentario es aplicable también a este  tango, de letras sumamente audaces y, tal vez, veraces también.




15: LA ÚLTIMA COPA - LOS PANCHOS.


Compositor: Francisco Canaro.


¡Otra canción que recuerda el amor perdido!


Esta interpretación, la de Los Panchos, es en ritmo de bolero y lo hacen magníficamente bien. Parte de sus letras dice: ' ... y brindemos nomás la última copa, / porque también ella ahora estará / ofreciendo en algún brindis su boca / y otra boca feliz la besará'




16: ANGÉLICA - LOS CHALCHALEROS.


Compositor: Roberto Cambaré


Una excelente samba, interpretada por los afamados LOS CHALCHALEROS, uno de sus componentes confesó que padecieron bastante antes de lograr cantarlo bien. Luego vino todo el reconocimiento y premios por la grandiosa versión que ahora la escucharán.

Unas cuantas letras de su mensaje son: 'Un águila fue tu cariño, / paloma, mi pobre alma. / Temblando, mi corazón en tus garras sangró / y no le tuviste lástima'




17: LUNA TUCUMANA - LOS CHALCHALEROS.


Compositor: Atahualpa Yupanqui


La Luna, especialmente cuando está toda redondita, ha sido, es y será  un motivo pasional de todo poeta, compositor y/o cantante. En esta hermosa zamba, interpretada por los mejores cultores del folklore musical argentino, a la Luna se la presenta encantadora cuando se refiere a la Tucumana.


'Yo no le canto a la Luna, porque alumbra y nada más / le canto porque ella sabe /de mi largo caminar / ... / Si en algo nos parecemos, tamborcito calchaquí. / Yo voy andando y cantando /que es mi modo de alumbrar'




18: LOS EJES DE MI CARRETA - ATAHUALPA YUPANQUI.


Compositor: Atahualpa Yupanqui.


¡Otro título prosaico y nada prometedor! Pero, como todo lo que tocaba Atahualpa , esta samba tiene su lado extraordinario cuando afirma que no le importa que los ejes de su carreta suenen perturbando las soledades, y que no necesita silencio porque no tiene en qué pensar: 'Tenía, pero hace tiempo; ahora YA NO TENGO MÁS' Este sutil toque, la convierte en algo sublime, ¿verdad?




19: TU OLVIDO - LOS VISCONTI.


Compositor: Vicente Spina


Un lindo vals antiguo, con letras plenas de nostalgia por el amor perdido.


'No es mi canto un reproche a tu olvido / ni un consejo te vengo a pedir / sólo al ver el rosal florecido / al sueño perdido lo vuelvo a vivir. / Más los años al pasar / me hicieron comprender / la triste realidad / qué tan sólo es ilusión / los que amamos de verdad. / Sin embargo cuando los rosales, / renacen las flores con sus madrigales / los viejos amores tornan, / como entonces, a mi corazón' 




20: VENENO - LOS VISCONTI.


Compositor: Félix Blanco


Un exquisito vals con letras punzantes rayando en la perversidad del odio y del rencor, por la traición de la mujer amada.


'... Engaña tu figura, por ser tan diminuta, / tu cara es la trampera donde tu corazón / oculta sus maldades con toda simpatía / pero tu alma es fría, no tiene corazón / ... / Cual un pequeño frasco de extracto que perfuma / tiene con tu estatura una similitud. / Pero también recuerda que un frasco en miniatura / tiene un mortal VENENO así como eres tú' 





 
 
 

Comentarios


El camino de la vida... y algo más

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

©2020 por El camino de la vida. Creada con Wix.com

bottom of page