top of page

Artículo No. 3.- LA EXTRAÑA, RARA Y SORPRENDENTE LONGEVIDAD ACTUAL.

  • Foto del escritor: Gilberto Reyes Moreno
    Gilberto Reyes Moreno
  • 18 sept
  • 7 Min. de lectura

Introducción:  


Recuerdo, con inusitada sorpresa, lo que pensábamos, cuando jóvenes, acerca de los ‘ancianos’. Se solía catalogar a los de sesenta y tantos años, como LOS SEXAGENARIOS, aquellos que ‘ya estaban casi con un pié al otro lado de la vereda’  


En menos de cincuenta años, todo eso y más, ha cambiado radicalmente. El que escribe estas líneas está a punto de cumplir 87 años, y ‘sigue vivito y coleando’: ¡Oh sorpresa sorprendente! ¡Era de aquellos que admiraban la longevidad de los sexagenarios! 



--CAUSAS DE LA LONGEVIDAD ACTUAL: 


Son varias, enumeremos y describamos aquí las más contundentes. 


1: LA HIGIENE 


ree


Esta, creo que es la más importante causa. 


He sido testigo presencial de casos, de absoluta falta de higiene, en el seno de mi propia familia. Mi abuela materna era una hacendada en cuyo hogar se hacía los panes desde el plantío y cultivo del trigo, su cosecha, almacenamiento, lavado de a pocos, secado, ESCOGIDO, molido y CERNIDO dos veces, el primero para la separación del afrecho (cáscara gruesa) y el segundo para separar las pequeñas cascarillas que aún quedaban. Cito ello como ejemplo porque existen otros también que corroboran esta tesis referente a la falta de higiene, en ese nuestro hábitat.  


Las dos palabras escritas con letras mayúsculas en el párrafo precedente, revisten dos casos singulares de la carencia absoluta de higiene; porque los realizaban personas del vecindario, señoras principalmente, QUE NUNCA SE LAVABAN LAS MANOS para realizar tan delicadas labores. No existía entonces baño alguno ni papel higiénico, tan indispensable actualmente, por lo que, adivinarán, lo asqueroso que eran ambas facetas para producir el pan nuestro de cada día. Las veces del papel higiénico le correspondían a hojas de plantas silvestres, principalmente la llamada acelga. 


Eso no era porque en esa hacienda no se tenía en cuenta la higiene, NO, era una costumbre inveterada, ancestral posiblemente practicada por los españoles colonizadores, y ya desde sus lejanos ancestros. 


La cocción a altas temperaturas- en el horno - de la masa del pan era, felizmente, el antídoto de enfermedades provenientes de esos desaseos, matando a todo bicho indeseable existente. 


Otros casos, a este respecto: 


Cuenta la historia que el médico húngaro Ignaz Semmelweis (1818-1865) descubrió la causa de las muertes prepuberales (de las madres, de los recién nacidos o de ambos a la vez) en los partos, antes de que Pasteur lo hiciera. Semmelweis se dió cuenta que esas fatalidades se producían más en los hospitales atendidos por médicos que las muertes en las zonas rurales, donde eran atendidos por las comadronas (auxiliares de los partos) con diferencias muy pronunciadas. (No se había inventado aún el microscopio).  


El excelente criterio de Ignaz le permitió creer que esa diferencia era porque los médicos NO SE LAVABAN LAS MANOS antes de atender a los partos; por ejemplo, los atendían inmediatamente después de realizar autopsias SIN haberse lavado las manos. 


Semmelweis hizo la prueba investigadora y COMPROBÓ fehacientemente su audaz teoría: El número de muertes, en los partos que él atendía, ¡bajó de un 46 % a menos del 6%! Comunicó con entusiasmo a sus colegas ese milagroso hallazgo, pero aquellos no le dieron importancia alguna sino que, por el contrario, ante la insistencia de Ignaz, le tildaron de loco y las autoridades le enclaustraron en un manicomio, donde murió, paradójicamente, por decir la Verdad.  


Posteriormente se reconoció el gran mérito del aporte que tuvo y ya es considerado como héroe de la medicina y PADRE DE LA ANTISEPSIA, [Conjunto de métodos que previenen las infecciones, destruyendo los microbios que las producen. (Del diccionario ‘El Pequeño LAROUSSE Ilustrado’)] 


Se dice que Luis Pasteur, cuando ya se había inventado el microscopio, solía recomendar a sus colegas con estas palabras: ‘No les pido que crean lo que ven en el microscopio, sino que sólo se laven las manos ¡ANTES de operar y no sólo después’ 


Se cuenta que Luis XIV, el ‘Rey Sol’ de los franceses, se bañó tan sólo DOS veces en toda su vida, y ello, por prescripción médica, Su suntuoso Palacio de Versalles, NO tenía baño alguno, en su lugar aun existe un LABERINTO extenso y complicado, hecho con hileras de plantas podadas adecuadamente, hileras separadas convenientemente para permitir que sus usuarios caminasen, y con una sola puerta para la entrada y la salida. Ese laberinto se conserva aún actualmente, yo la recorrí en toda su extensión sólo por la curiosidad de conocer su extraña utilidad antaño.  


El baño diario era desconocido en Europa. Se dice que fue introducido por los árabes, debido a que el Corán ordena que todo mahometano debe estar limpio de CUERPO y alma. 



2: DIETA DEFICIENTE O NO ADECUADA. 


ree


Es, tal vez, la segunda causa de las vidas cortas de nuestros ancestros.  


Hasta hace menos de cincuenta años, por ejemplo en el Perú, eso digo por experiencia propia también, cuando mi niñez fue casi como si estuviese en la Edad Media, tanto por sus costumbres como por las carencias del conocimiento y la imposibilidad de una buena alimentación, que seguramente era igual en la mayor parte de las regiones de nuestro país, y se supone en cualquier otra del mundo, los pueblos y ciudades, estaban alejados unos de otros, por grandes distancias que tenían que recorrer a caballo durante, a veces, varios días, pernoctando en casas-hogar a la usanza del mandato celestial de ‘dar posada al peregrino’. [No existían los hoteles ni los restaurantes, Basta leer los libros antiguos, no tanto así, para comprobar la inexistencia antaño de esos recursos] 


Eso significa, en el contexto de esta crónica, de que en cada región se tenía casi sólo uno o máximo dos a tres tipos de alimentos.  


Así, en la Sierra a base de carbohidratos principalmente. [Les cuento que cierta vez, cuando estaba en la ‘Puna’ - región de la Sierra en zonas más altas y de clima frígida, donde la papa se produce largamente y era el alimento principal - antes de dormir en la casa de un ahijdo de mis padres - comimos guiso de papa como el primer plato,  el segundo, sopa de papa seca molida, acompañado todo eso con papas sancochadas y el postre de lujo, mazamorra de tocosh (papas fermentadas en aguas límpidas corrientes]. Toda la cena fue a base de la bendita PAPA. 


En la Selva la alimentación era a base de plátanos ya sea en guisos, en sopa de plátano verde seco molido y el mayru, o papa de la selva, yuca y otras frutas.  


En la Costa la alimentación era a base de pescado y, quizás, algo de frutas en los pocos valles naturales que entonces existían.  


Nadie sabía, ni le importaba, alimentarse bien. No se conocía aún lo fundamental que es la NUTRICIÓN. Como ya se conoce ahora, casi cada órgano de cada uno de los sistemas orgánicos que posee el cuerpo humano, requiere de ciertos nutrientes indispensables para su normal funcionamiento, tales como las proteínas, los carbohidratos, las vitaminas, los sales y otros minerales y más. 


Actualmente, con la facilidad que existe para la comunicación personal, mediática, y motorizada; tenemos el privilegio de comer todo tipo de alimentos por lo que, sin darnos cuenta intencionalmente, estamos ingiriendo todo tipo de alimentos, es decir NUTRIÉNDOSE.  


Los profesionales, especialistas en alimentación, ostentan el título de NUTRICIONISTAS. 



3: LA MEDICINA 


ree


Hasta la segunda mitad del Siglo XX, no existían los medicamentos concebidos y fabricados científicamente. La aparición del Microscopio definió un antes y un después de la medicina en general. Se supo, desde entonces, que las causas básicas de muchas enfermedades eran, precisamente esos millones y millones de microorganismos desconocidos hasta esas fechas.  


Entonces surgió la indispensable pregunta: ¿Cómo es que la humanidad no ha desaparecido teniendo tantos enemigos circundantes? Y a pesar de que el cuerpo de los hombres (incluye a los de las mujeres, como La Real Academia de La Lengua Española ordena) tienen hasta ‘tres ventanas’ hacía el ambiente: La boca, la nariz y los ojos. 


Pronto salieron de esa duda comprobando, inusitadamente, que la saliva, el moco y las lágrimas SON (adivinen) … ANTISÉPTICOS, es decir, que matan a muchos de esos pequeñísimos seres vivientes, los microbios aunque no a todos.  


El descubrimiento de la penicilina, también CASUALMENTE, por Alexander Fleming, y la extremada dificultad para producirla a gran escala – consiguiendo hacerlo finalmente gracias al secado por un nuevo método de secado llamado liofilización - constituyó un paso gigantesco para la medicina moderna.  


No se trató solamente del descubrimiento de la penicilina, sino que fue una carrera frenética, de las personas del ramo, involucradas, para obtener antibióticos, por un lado para ‘matar’ bacterias, y vacunas por otro, para prevenir enfermedades producidas por los virus, como el reciente  coronavirus de Covid- 19,  por ejemplo. 


Los médicos tuvieron, por primera vez, a su disposición elementos para determinar el tipo de microorganismo en cada enfermedad según los síntomas causados, al analizar los diversos ’efluvios’ de los enfermos (sangre, orina, heces, etc.) para que finalmente pudieran actuar correctamente en cada caso. 



4. LAS IMÁGENES DEL INTERIOR DEL CUERPO HUMANO. 


ree


Desde el modesto y simple Rayos X, DESCUBIERTO CASUALMENTE por Wilhelm C. Röntgen (1845-1923), físico alemán,Premio Nobel de Física (1901), luego la ecografía y después los complejos tomógrafos y resonadores magnéticos con tecnologías diferentes y especiales, han permitido, casi por completo, escudriñar visualmente el interior de cada órgano humano. Algo que rayaba en lo fantástico, en el caso de que lo viese alguien del Medioevo, por ejemplo. 


Resumiendo:


La longevidad actual es el producto de la Ciencia; y de la CASUALIDAD en muchos casos. Los principales factores para la longevidad son: la higiene, la nutrición, la medicina moderna, los profesionales de la medicina más y mejor preparados, las imágenes que visibilizan el interior de cualquier órgano humano.  


No se limita a eso solamente: El progreso de la humanidad ha sido casi exponencial, desde sus inicios como cazadores y recolectores, hasta la actual Era Especial, Cibernética, Digital, O como quiera que se le llame. 


Los responsables de tan superlativa hazaña han sido unos pequeños grupos de personas a través de los siglos, aquellos que no se conformaron con estar abajo sino que lucharon denodadamente para-ascender en la escala de la vida, aprendiendo lo ya conocido y creando, inventando o descubriendo nuevos horizontes en pro del bienestar de la HUMANIDAD  toda.  



 
 
 

Comentarios


El camino de la vida... y algo más

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

©2020 por El camino de la vida. Creada con Wix.com

bottom of page